Nacido en Galati, tierras rumanas como el gran escultor Brâncusi, el año 1930. Tardará poco en emigrar a Suiza, y será el país de centro de Europa el que le verá realizar su carrera ecléptica dentro de diferentes movimientos artísticos, ya que se traslada a Suiza en 1942. Comienza dentro de las artes en 1950 y 1954 ya que serán los años que dedica para el estudio del ballet y danza en París, siendo nombrado este último año primer bailarín del Stadttheater de Berna. Además también colabora como director y compositor-coreógrafo.
Será con Jean Tinguelly cuando en 1959 realiza el denominado "Autotheâtre", donde el espectador es a su vez actor y público. Cuando hablamos de Tinguelly hablamos de un artista experimental también suizo conocido por sus esculturas cinético-mecánicas que se autodestruyen en el curso de la operación. En 1960 creó su gigantesca escultura autodestructiva titulada "Homenaje a Nueva York", cuyo "suicidio" público nunca llegó a consumarse. (En la imagen observamos de izquierda a derecha a Arman, Tinguely, Niki de St.Phalle, Günther Uecker, Spoerri y Jacques de la Villegié).
Spoerri en el mismo 1959 decide establecerse en París (ya no era la capital artística del pasado, ya que la II Guerra Mundial había pasado factura, y en esos momentos era Nueva York, con su importante Armory Show y con la generación de "Los Irascibles" los que decidían que movimientos eran tendencia y cuáles no). En la capital francesa se dedica al proyecto de ediciones MAT (multiplication d'Art Transformable). Las ediciones MAT de finales de los cincuenta, encontramos una base donde se busca el deseo de liberar al producto artístico de su unicidad a través de la reproducción serial en múltiples. Spoerri consideraba que el fin de la MAT era aproximar al mayor número de personas al disfrute de las obras de arte y al propio proceso creativo. Al Multiplication d'Art Transformable se adhirieron numerosos artistas del momento, tales de la importancia de Albers, Arp, Christo, Marcel Duchamp, Man Ray o Saint-Phalle.
En 1960, Spoerri sigue con su relación junto a Jean Tinguelly, y estos dos artistas "suizos" adoraban la obra del gran Duchamp, y sobre todo por la creación de las "máquinas solteras", y será principal la alineación que tendrán con los neodadaístas, que bajo la sombra de Marcel prosperarán tanto en Europa, que se conocerá como "Nouveau Réalisme" en Francia, o "Zero" en la antigua RFA, o "Azimuth" en Italia. Con Spoerri y Tinguely se le relaciona con el Nuevo Realismo, y todos estos artistas crearan las bases en las que posterior y sucesivamente fueron el "op art", el "pop art" y el "arte conceptual".
Spoerri firma declaración dentro del Nouveau Réalisme y participa activamente en todas las manifestaciones del grupo. El término de "nouveau réalisme" lo comenzó a utilizar el crítico francés Pierre Restany en el manifiesto que redactó para la exposición de la galería Apollinaire de Milán en el que se podía leer: "...la pintura de caballete ha finalizado. Vive en estos momentos los últimos instantes, de un largo monopolio". Estos nuevos realistas utilizaron la vida diaria como un lugar de excavación arqueológica y, en consecuencia, sus obras oscilan entre anuncios rasgados, objetos envueltos y acumulaciones de objetos usados pertenecientes al detritus urbano (fragmentos de automóvil, basura, platos...).
Spoerri firma declaración dentro del Nouveau Réalisme y participa activamente en todas las manifestaciones del grupo. El término de "nouveau réalisme" lo comenzó a utilizar el crítico francés Pierre Restany en el manifiesto que redactó para la exposición de la galería Apollinaire de Milán en el que se podía leer: "...la pintura de caballete ha finalizado. Vive en estos momentos los últimos instantes, de un largo monopolio". Estos nuevos realistas utilizaron la vida diaria como un lugar de excavación arqueológica y, en consecuencia, sus obras oscilan entre anuncios rasgados, objetos envueltos y acumulaciones de objetos usados pertenecientes al detritus urbano (fragmentos de automóvil, basura, platos...).
En 1963, Spoerri se adhiere al movimiento Fluxus y participa en el "Festunm Fluxorum Fluxus" de la Kunstakademie de Düsseldorf con un irónico "Homenaje a Alemania". De estas fechas son sus primeros "cuadros-trampa", elaborados pegando sobre la tabla objetos cotidianos y también los "Détrompe-l'oeil", cuadros preexistentes transformados por la aplicación en la superficie de objetos significativos o simbólicos que obligan a una nueva relectura.
Fluxus, a modo de recordatorio, más que un movimiento elaborador de modos expresivos bien definidos, es una actitud en los límites del arte, un intento de eliminar toda separación entre existencia y creación artística. Conscientes del constante devenir de las cosas, los artistas de fluxus creen en el carácter efímero, casual y cotidiano de la creación artística.
En estos inicios de los setenta, y sus contactos con Fluxus y Maciunas, abre en Düsseldorf el restaurante "Spoerri" y la "Eat Art Gallery" y es que Spoerri siempre le interesó el mundo de la gastronomía (escribió varios libros de cocina). El término de "eat art" lo relacionamos para su actividad artística y en 1970 funda la Eat Art Gallery, en donde artistas y clientes son invitados a confeccionar obras comestibles. Con él colaboran Lindner, Beuys o Niki de Saint-Phalle. Una vez consumido el objeto artístico, se submistra un certificado firmado que prueba que la obra de arte existió.
Fluxus, a modo de recordatorio, más que un movimiento elaborador de modos expresivos bien definidos, es una actitud en los límites del arte, un intento de eliminar toda separación entre existencia y creación artística. Conscientes del constante devenir de las cosas, los artistas de fluxus creen en el carácter efímero, casual y cotidiano de la creación artística.
En estos inicios de los setenta, y sus contactos con Fluxus y Maciunas, abre en Düsseldorf el restaurante "Spoerri" y la "Eat Art Gallery" y es que Spoerri siempre le interesó el mundo de la gastronomía (escribió varios libros de cocina). El término de "eat art" lo relacionamos para su actividad artística y en 1970 funda la Eat Art Gallery, en donde artistas y clientes son invitados a confeccionar obras comestibles. Con él colaboran Lindner, Beuys o Niki de Saint-Phalle. Una vez consumido el objeto artístico, se submistra un certificado firmado que prueba que la obra de arte existió.
Utilizando restos de comida elabora nuevos cuadros-trampa, colecciona objetos de cocina y extrañas recetas.
Finalmente, en los últimos años sus obras inciden más en el carácter mágico del objeto encontrado: hormas de sombreros, picadoras de carne o instrumentos ortopédicos, constituyen el universo de objetos subvertidos que pueblan su imaginación.
Finalmente, en los últimos años sus obras inciden más en el carácter mágico del objeto encontrado: hormas de sombreros, picadoras de carne o instrumentos ortopédicos, constituyen el universo de objetos subvertidos que pueblan su imaginación.
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