lunes, 29 de abril de 2013

Componentes de ZAJ (Hidalgo, Marchetti y Ferrer)


Juan Hidalgo

Tal como se ha comentado anteriormente haciendo referencia a las características del grupo Zaj, Juan Hidalgo es miembro del grupo desde su formación en 1964. Podríamos considerarlo como un artista cercano a la música concreta y que fue muy influenciado por John Cage. Por tanto, nos encontramos con un trabajo muy vinculado a la performance como principal lenguaje, siendo la música de acción una de sus principales actividades. Juan Hidalgo ofrece a Zaj, un mundo lleno de conciertos, acciones, arte postal y escritos (elementos característicos del artista conceptual).

En este artista canario, sobresale una obra por encima del resto, "Viaje a Argel" de 1967. Es su obra más significativa y por este motivo es importante detallar las características principales de la obra en sí. Se trata de un libro de artista presentado en la Galería Seiquer de Madrid, producto del viaje del artista a Argel con José Luis Castillejo y su esposa Ilse.
La obra final, sigue el modelo de sus acciones-composiciones musicales, en el cual introduce versículos del Corán, texto creado por él mismo, , texto realizado por Castillejo, doce frases escritas por Ilse Castillejo, fragmentos de las imágenes que resultaron del concierto que Hidalgo ofreció en la residencia de los Castillejo, doce letras del alfabeto árabe y distintos documentos: cartas, anuncios, pintadas, acciones.
Se trata de una obra en la que hayamos elementos distintivos de artistas como Tristan Tzara, John Cage, Mallarmé o Marinetti. Por todos estos motivos, "Viaje a Argel" supone un viaje al azar, al silencio, a lo absurdo, en definitiva, emprender viajes constantes en cada página.

Walter Marchetti






El artista de Bari, Italia, sigue la estética dadaísta derivada de John Cage, convirtiéndose en un pionero en la exploración de la música concreta. Él mismo se describe: "(...) Es importante subrayar que, musicalmente hablando, soy autodidacta, pese a haber intentado, en numerosas ocasiones, estudiar música seriamente, con el debido rigor. Dejé de intentarlo cuando me dí cuenta de que mis esfuerzos no eran serios en absoluto".

Igual que varios artistas conceptualistas de la década de los setenta, participa en la Bienal de Venezia de 1976 junto a Juan Hidalgo, presentando "Tamarán" y "J'aimerais jouer avec un piano qui aurait une grosse queue" ("Me gustaría tocar un piano que tuviera una gran cola"). Hay que recordar que el elemento del piano, es un elemento muy característico de otros artistas, tales como el binomio Carles Santos y Jordi Benito.

Esther Ferrer


El trabajo que nos encontramos de la artista de San Sebastián, se centra básicamente en la performance, práctica que comienza a llevar a cabo con su incursión en Zaj a mediados de los sesenta. Ferrer tiene una particularidad diferente al resto, ya que su trabajo se desarrolla en museos y centros de arte, aunque en alguna que otra ocasión lo hace en lugares no artísticos. Ahora bien, la novedad radica en el hecho de utilizar espacio museable, ya que muchos artistas se resisten a hacerlo en estos lugares.

Ahora bien, haremos referencia a estos espacios públicos urbanos, ya que la obra se inserta  en la vida cotidiana y en contextos específicos. Algunos ejemplos los encontramos en Venezia, París, San Sebastián. Dentro de estas obras, incluye la producción de objetos, fotografías, libros, poemas, y sobre todo instalaciones.

El trabajo de Esther Ferrer surge como resultado de un minimalismo muy particular, que integra rigor, humor, diversión, y elemento relacionados con lo absurdo. Los objetos utilizados en estas performances e instalaciones, suelen provenir de la vida cotidiana, y son elementos efímeros que la artista recontextualiza sin manipularlos.

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